COEN: primeros vientos del sur empiezan a hacerse presentes en la Costa

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha explicado que esto ayudaría a lograr paulatinamente el enfriamiento del mar lo que generaría la disminución de las lluvias en el país, por efectos del Niño Costero.

El coronel FAP Julio Villafuerte Osambela, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) confirmó, en diálogo con La República, que los vientos ayudarían a disminuir la temperatura del mar en los últimos días.

“El viento está enfriando o, de alguna forma, achicando la parte oceánica cálida al norte del país”, aseguró.

¿Qué significa esto? Según el experto, es un buen augurio en el inicio del otoño ya que el calentamiento del mar es uno de los principales factores que generan las lluvias intensas.

“La manera en que se pueda enfriar (el mar) es con vientos de otras temperaturas. En este caso el Anticiclón del Pacífico Sur está aportando bastantes vientos que permiten enfriar el fenómeno que vivimos”, detalló.

Villafuerte Osambela recordó que este cambio es evidente por la llegada del otoño, que es un periodo de transición.

“Nosotros hacemos un monitoreo seguido. Día a día vamos corrigiendo el pronóstico. Dicen (Senamhi) que a fines de abril (cesarían las lluvias). Podría darse antes, todo depende del comportamiento del anticiclón”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *