Gobierno aprueba S/ 800 mllns para la reconstrucción del norte

Compromiso del ejecutivo. Tras sesión extraordinaria del Consejo de Ministros en Piura, premier Fernando Zavala anunció entrega de partidas económicas para rehabilitar infraestructura dañada en Tumbes, Piura y Lambayeque. También prometió destinar otros montos adicionales. En Lambayeque y La Libertad los ríos se desbordaron. Lluvias superaron registros de 1983.

 

Isabel Carreño

Al promediar las 4:30 p.m. de ayer, una fuerte lluvia volvía a caer sobre Lambayeque, La Libertad y la zona sur de Piura (Sechura). Dos horas después, el premier Fernando Zavala, junto a diez de los doce ministros que lo acompañaron a Piura emprendía el retorno a Lima, luego de haber realizado una sesión extraordinaria y urgente del Consejo de Ministros para atender la emergencia en la que se encuentran los departamentos del norte del país por causa del fenómeno ‘El Niño Costero’.

Así, el gabinete ministerial también resultaba alcanzado por la precipitación.

Más presupuesto

Tal como lo había anunciado Zavala un día antes, él y los miembros de su gabinete recorrieron la periferia de Piura, donde escucharon los reclamos y pedidos de la población afectada por las lluvias.

Por la tarde, la tan esperada sesión ministerial extraordinaria se inició, y en ella se acordó que el norte del país necesita ser inmediatamente reconstruido.

Para ello será destinado por parte del gobierno central un fondo inicial de 800 millones de soles, además de un mayor despliegue de personal militar para el proceso de reconstrucción.

“Puede ser un monto mayor porque no sabemos las implicancias de las lluvias que vienen en las próximas tres semanas. Este es un monto inicial”, aseveró Zavala ante la atenta mirada de los gobernadores regionales de Tumbes, Piura y Lambayeque.

Además se entregará una partida adicional de 100 mil soles a los alcaldes de los distritos afectados por las precipitaciones.

Los ministros de Agricultura, José Manuel Hernández, y de Educación, Marilú Martens; permanecerán en Piura durante los próximos días para atender las emergencias de sus sectores en esta región. Asimismo, en Salud ya se encuentran trabajando en el envío de más brigadistas a Lambayeque y Piura.

900 militares más

Tras la reunión descentralizada que se prolongó por más de cinco horas, Zavala anunció que el Ejecutivo realizará una transferencia de 9 millones de soles para la fumigación de viviendas en Tumbes, Piura y Lambayeque.

También serán destinados 3 millones de soles al Gobierno Regional de Piura para atender emergencias viales.

Según cifras del Ejecutivo, actualmente en este departamento se encuentran trabajando 120 motobombas para extraer el agua de las viviendas y principales calles y avenidas inundadas.

De las 670 escuelas afectas, 500 están siendo atendidas para el inicio de las clases escolares. Además, a los 450 miembros de las Fuerzas Armadas que se encuentran en la región, se ampliará la cifra con la llegada de 900 militares más en los próximos días.

Dos cargadores frontales y cinco camiones tendrán la labor de recoger la basura para evitar focos infecciosos.

“Estas son las medidas urgentes. Para nosotros como Gobierno, la prioridad es la atención del desastre”, enfatizó Zavala al término de la reunión ministerial.

En cuanto al proceso de reconstrucción del norte, se construirán 21 puentes definitivos para Piura y Tumbes. También se les destinará una partida de 160 millones de soles en módulos para viviendas, y a partir de abril se entregarán 25 millones de soles para el programa de trabajos temporales.

Rescates en Lambayeque

Ayer, muchos sectores de Lambayeque amanecieron inundados debido al desborde de dos ríos: La Leche y Motupe, producto de la intensa lluvia que cayó la noche del lunes en toda la región.

En el caserío Las Juntas, del distrito de Pacora, fueron rescatadas por personal del Ejército, 72 personas, de las cuales 35 eran menores de edad, a bordo de un helicóptero MI17 tras quedar atrapadas por el desborde del río La Leche. Ellos tuvieron que subir hasta la parte alta de una huaca aledaña para poder ponerse a salvo.

La población del distrito de Íllimo también se vio afectada. Aquí se reportaron viviendas dañadas y población que hoy duerme a la intemperie.

Asimismo, el desborde del río Motupe ocasionó que pobladores del caserío Pampa El Lino, en el distrito de Jayanca, sean rescatados por un helicóptero de la Policía. Ellos fueron evacuados hasta el centro del distrito.

Por otro lado, el puente Reque, en Chiclayo, tuvo que ser cerrado al tránsito vehicular debido a la crecida del río del mismo nombre.

Otros daños

La concesionaria IIRSA-Norte informó del cierre de la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura de los kilómetros 50 y 70, debido a la caída de grandes huaicos.

La concesionaria tomó la decisión de cerrar el pase entre los peajes de Olmos y Pomahuaca por seguridad de los viajeros.

En Cajamarca, una profesora identificada como Rosa Elena Mego Terrones falleció tras caer de un puente en mal estado al río Llaucano en Corralpampa. Se supo que la docente se trasladaba hacia su centro de labores para el inicio del año escolar.

En Ucayali, el conductor Ernesto Custodio Yaranga falleció debido al derrumbe de rocas que cayeron sobre su unidad a la altura del kilómetro 196 de la carretera Federico Basadre, en el sector de Nuevo Mundo, distrito y provincia de Padre Abad.

Y en Ayacucho, tres muertos, 4 heridos y un desaparecido dejó el derrumbe de rocas sobre una camioneta que se dirigía hacia la localidad de Viracochán, en Huanta.

Más anuncios

25 millones de soles serán destinados al norte del país para generar trabajos temporales que permitan la rehabilitación de los lugares afectados.

15 millones de soles serán destinados a apoyar al pequeño agricultor que ha sido afectado por el desastre.

50 millones de soles se destinarán al Ministerio de Defensa para las labores de succión y drenaje de agua en Piura, Lambayeque y Tumbes.

1.000 millones de soles destinará el sector Educación para rehabilitar o reconstruir colegios dañados por las lluvias en las regiones en emergencia.

Al cierre de esta edición, Trujillo soportaba la lluvia más intensa de la temporada. Durante el día de ayer, las quebradas San Carlos y San Ildefonso, en el distrito de Laredo, se activaron, declarándose la alerta roja por parte de la secretaría de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *